Seguimiento de la Gestión Pública
N° DFOE-CAP-SGP-00004-2021
PANORAMA GENERAL
Las Direcciones Regionales de Educación son las instancias
representativas e integradoras a nivel regional del sistema
educativo, que tienen la función de ser el vínculo formal entre el
nivel central del Ministerio de Educación Pública y las
comunidades educativas. Por ello, es fundamental contar con
Direcciones con un nivel avanzado en su gestión y se dimensione
su impacto en la educación, la cual incide directamente en el
desarrollo integral del ser humano y el bienestar de la colectividad,
como instrumento para enfrentar la pobreza, la desigualdad y la
exclusión social.
En ese sentido, este seguimiento brinda un panorama general
sobre la gestión de los servicios de asesoría pedagógica,
supervisión, administrativos y financieros, brindados mediante las
27 Direcciones de ese Ministerio, con el fin de promover mejoras
que permitan a la Administración incrementar la eficiencia del
servicio de educación y la rendición de cuentas.
Resultados generales
De acuerdo con el Índice sobre la gestión de los servicios
brindados en las Direcciones Regionales del MEP, los servicios de
asesoría pedagógica y supervisión presentan un nivel intermedio
de gestión; y, los servicios administrativos y financieros se sitúan
en un nivel básico.
Figura 1 Nivel promedio de gestión de los servicios
Fuente: Elaboración CGR.
Los resultados reflejan que 14 Direcciones se ubican en nivel
intermedio y las restantes 13 en nivel básico. Ninguna Dirección
logró posicionarse en niveles de competente y avanzado.
Cuadro 1 Nivel de gestión de los servicios por Dirección Regional
Intermedio Básico
Alajuela
Grande de Térraba
Peninsular
Cartago
Sarapiquí
Pérez Zeledón
Coto
Liberia
Puntarenas
Santa Cruz
Zona Norte-Norte
Los Santos
San José-Norte
Guápiles
Nicoya
Limón
Heredia
Desamparados
Puriscal
Occidente
Sulá
Turrialba
San Carlos
San José-Central
San José-Oeste
Aguirre
Cañas
Fuente: Elaboración CGR.
Ad ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16075
20 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0714
Doctora
Melania Brenes Monge
Viceministra Académica
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
despachoacademico@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-IF-00016-2021 Auditoría de
Carácter Especial sobre la adaptabilidad, accesibilidad y el seguimiento
del servicio de educación primaria ante la emergencia sanitaria.
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00016-2021, preparado por el
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter
especial sobre la adaptabilidad, accesibilidad y el seguimiento del servicio de educación
primaria ante la emergencia sanitaria.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones
emitidas por la Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un
correo electrónico como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que las
disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio
y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se
incumpla con esas disposiciones en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado
para cumplir con la disposición, el Órgano Contralor podrá iniciar una investigación a
efecto de determinar la ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16074
20 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0713
Master
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Presidenta
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN
despachoministra@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-IF-00016-2021, Auditoría de
Carácter Especial sobre la adaptabilidad, accesibilidad y el seguimiento
del servicio de educación primaria ante la emergencia sanitaria
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CAP-IF-00016-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del Ministerio de
Educación Pública.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República, al respecto,
se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones emitidas por esta
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación.
Asimismo, es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el
Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones
emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”,
emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la
Administración debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conserv ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16076
20 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0715
Licenciada
Karla Thomas Powell
Directora Ejecutiva
Instituto de Desarrollo Profesional
Uladislao Gámez Solano
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
karla.thomas.powell@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-IF-00016-2021, Auditoría de
Carácter Especial sobre la adaptabilidad, accesibilidad y el seguimiento
del servicio de educación primaria ante la emergencia sanitaria.
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00016-2021, preparado por el
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter
especial sobre la adaptabilidad, accesibilidad y el seguimiento del servicio de educación
primaria ante la emergencia sanitaria.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones
emitidas por la Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un
correo electrónico como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que las
disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio
y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se
incumpla con esas disposiciones en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado
para cumplir con la disposición, el Órgano Contra ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00016-2021
20 de octubre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
LA ADAPTABILIDAD, ACCESIBILIDAD Y SEGUIMIENTO DEL
SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANTE LA
EMERGENCIA SANITARIA
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………………...4
1. Introducción………………………………………………………………………………………...7
Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………...7
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...7
Alcance…………………………………………………………………………………………………...7
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....8
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....8
Generalidades acerca del servicio de educación primaria ante la emergencia sanitaria………..9
Mejoras implementadas por la Administración durante la auditoría……………………………….9
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………..10
Siglas…………………………………………………………………………………………………….10
2. Resultados…………………………………………………..…………………………………….10
ADAPTABILIDAD DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA………………………………...10
Debilidades relacionadas con los canales de apoyo a la mediación pedagógica………….11
Debilidades relacionadas con la adaptabilidad docente……………………………………....13
Debilidades relacionadas con el aseguramiento de los aprendizajes base………………...15
ACCESIBILIDAD DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA………………………………....16
Debilidades relacionadas con el aseguramiento del acceso universal……………………...17
Debilidades relacionadas con la conexión y equipamiento para el acceso al servicio…….19
SEGUIMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA…………………………………..22
Debilidades en el monitoreo del servicio………………………………………………………..22
Ausencia de mecanismos que permitan recopilar información integrada para diagnosticar y
abordar el rezago educativo generado por la emergencia sanitaria………………………....24
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...26
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..27
AL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN……………………………………………………….27
A LA LICENCIADA GUISELLE CRUZ ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16077
20 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0716
Master
Edier Navarro Esquivel
Auditor Interno
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
edier.navarro.esquivel@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-IF-00016-2021 Auditoría de
Carácter Especial sobre la adaptabilidad, accesibilidad y el seguimiento
del servicio de educación primaria ante la emergencia sanitaria
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-CAP-IF-00016-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de
Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la adaptabilidad,
accesibilidad y el seguimiento del servicio de educación primaria ante la emergencia
sanitaria
Respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o
no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa
auditoría interna su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
JBS/CGB/ncs
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Licda Grace Madrigal Castro, Gerente, Área de Seguimiento para la Mejora Pública
G: 2021000244-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:edier.navarro.esquivel@mep.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-10-20T08:12:18-0600
] ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16273
22 de octubre del 2021
CGR/DJ-1641
Lic. Bryan Adrián Villalobos Palma
Asesor Regional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Correo electrónico bryan.villalobos.palma@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el tiempo máximo que un funcionario público
puede trabajar como docente universitario.
Nos referimos a su nota sin número recibida el 30 de setiembre pasado, mediante el cual
se identifica como asesor regional en la Dirección Regional de Occidente del Ministerio de
Educación Pública -cargo en el que según indica está sujeto a dedicación exclusiva-,
amén de indicar que tiene (…) la posibilidad de laborar como docente universitario, en la
Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (…).
En tal sentido, consulta a la Contraloría General (…) cuánto es el tiempo máximo
que se puede trabajar como docente universitario, en las condiciones descritas al inicio de
este documento (…).
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término debe indicarse, que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4
de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011,
publicada en el diario oficial La Gaceta N° 244 del 20 de diciembre de 2011), el órgano
contralor tiene por norma no referirse a casos concretos.
De manera puntual, el artículo 8 de la norma reglamentaria antes mencionada
establece, como parte de los requisitos que deben cumplirse al momento de remitir
consultas a la Contraloría General, que las mismas deben (…) plantearse en términos
generales, sin ...
Fecha publicación: 22/10/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintisiete minutos del dieciocho de octubre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MARVETEL COMUNICACIONES,
S.A. en contra del acto de re adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-
0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para la la contratación
del “Mantenimiento y Reparación de Equipo de Comunicación”, recaído en favor de la empresa
SOLUCIÓN MÁXIMA EN COMPUTACIÓN, S.A., cuantía inestimable.-----------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para l ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-03 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 15118
6 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0669
Máster
Giselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
despachoministra@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00015-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre el proyecto para la implementación de la plataforma
SABER del Ministerio de Educación Pública
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00015-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el
proyecto para la implementación de la plataforma SABER del Ministerio de Educación Pública,
relacionados con la gobernanza y diseño del citado proyecto.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita c ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-02a V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 15122
6 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0671
Licenciado
José Sandí Zúñiga
Director de Informática de Gestión
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
jose.sandi.zuniga@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00015-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre el proyecto para la implementación de la plataforma
SABER del Ministerio de Educación Pública
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00015-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el
proyecto para la implementación de la plataforma SABER del Ministerio de Educación Pública,
relacionados con la gobernanza y diseño del citado proyecto.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales para
el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de
la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por
la Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas
en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas
dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones
en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, el
Órgano Contralor podrá ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL